Jueves, 09 de Mayo de 2024 | 15192519 páginas vistas
OTRO TIPO DE SALUD - BELLEZA
OTRAS SECCIONES
foto
1-11-2005
SALUD PSICOLÓGICA: Dependencia emocional en las relaciones de pareja.

"En mi relación de pareja soy muy sumisa, hago todo por él, lo que sea. Para que él se sienta bien, le permito todo, no le pido nada, siempre pensando en que él se sienta bien. Siento que yo aporto más tiempo, dinero, energías, pasión, cuidado de no poner en riesgo la relación... A cambio, no recibo gran cosa, no soy feliz y aunque sé que objetiva y racionalmente esta relación no tiene futuro, no me hace bien y me tiene echa polvo, soy incapaz de hacer nada para dejarlo. No puedo dejarle, no puedo cortar y romper con mi pareja."

Este testimonio sirve como ejemplo para introducir el tema de las relaciones de pareja insatisfactorias y su mantenimiento. Hay momentos en los que tenemos un conflicto que nos causa ansiedad y preocupaciones: nos debatimos entre continuar con una relación de pareja que no nos hace felices en absoluto y la idea de abandonar la relación. Muchas personas son víctimas de relaciones amorosas inadecuadas y no saben qué hacer al respecto. El miedo a la pérdida, a la soledad, al abandono....suelen estar detrás del mantenimiento de relaciones de pareja insatisfactorias e incluso patológicas. Llevando esta situación al extremo y no en todos los casos de violencia doméstica, pero sí en algunos, sorprende cómo las personas maltratadas retiran las denuncias que habían interpuesto a sus parejas y regresan otra vez a su lado. Sin llegar a estos límites, podemos constatar que existen parejas notablemente desequilibradas y patológicas, en las que uno de los miembros tiende a dominar e incluso menospreciar al otro. Cuando estas parejas se rompen, sucede en ocasiones que el miembro de la pareja que había asumido el papel subordinado reacciona de manera paradójica. En lugar de sentirse aliviado por la ruptura de una situación que le estaba dañando, intenta de manera persistente reanudar la relación. En estos casos, estaríamos hablando de dependencia emocional. Se podría definir dependencia emocional como la necesidad extrema de carácter afectivo que una persona siente hacia su pareja a lo largo de diferentes relaciones o al menos en un período concreto de la vida de esa persona. Las relaciones de pareja que suelen llevar a cabo las personas tendentes a la dependencia emocional son de sumisión e idealización de la pareja, que se convierte en el centro de su atención y existencia, en la persona alrededor de la cual gira su vida y él mismo. El círculo vicioso que se genera en esa relación consiste en que la posición dominante del compañero se incrementa, mientras que la autoestima del dependiente emocional decrece, trayendo como consecuencia un incremento de su necesidad excesiva del otro, ya que es su única fuente de refuerzo, y así, el mantenimiento de la relación, siendo la ruptura algo cada vez más temido por el dependiente. Podemos determinar algunas características de los dependientes emocionales, aunque no es necesario que se cumplan todas ellas para afirmar que alguien sufre de dependencia emocional:


- Necesidad excesiva del otro, deseo de acceso constante hacia él, necesidad de pasar el mayor tiempo posible junto a esa persona. - Aislamiento del entorno para dedicarse en exclusiva a su pareja. - Prioridad de la pareja sobre cualquier otra cosa y sobre los intereses y actividades que antes se tenían. - Idealización de la pareja y sus características. - Relaciones basadas en la sumisión y subordinación y en muchas ocasiones historia de relaciones de pareja desequilibradas. - Miedo intenso a la ruptura. - Asunción del sistema de creencias de la pareja como propio. - Necesidad de agradar en general en ocasiones déficit de habilidades sociales. - Baja autoestima. - Miedo e intolerancia a la soledad, en ocasiones "empalmando" una relación tras el final de otra.



La dependencia emocional es un problema que tiene solución trabajando desde un modelo integrador todas las áreas mencionadas y teniendo en cuenta la fase en la que se encuentra la relación de pareja de la persona dependiente, si se ha producido o no la ruptura, por ejemplo, de modo que en algunos casos la mejor opción es terminar la relación y en otros ésta se podría reconducir, dependiendo también de las características del otro miembro de la pareja. Pero lo que es más importante, esta tendencia puede prevenirse de cara a futuras relaciones de pareja. Es posible amar con independencia y aún así seguir amando intensamente. Entregarse afectivamente no implica desaparecer en el otro, sino integrarse respetuosamente. 




Arancha Luengo López

Psicóloga del Centro de Psicología Eber


COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
VOLVER
Buscar palabra o frase
PERIODICO EN PDF
DESCARGAR
Descargar Acrobat Reader Periodico en PDF

RSS
PORTADA | POLITICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACION | MEDIO AMBIENTE | SALUD | DEPORTES | REPORTAJE | OPINION | HISTORIA MORATALAZ
Agenda comercial | Enlaces | Anuncios clasificados | Televisión Moratalaz